Nuevas leyes

Las nuevas reglas recomendadas en 2008 (ELVs)

En 2008 la IRB aprobó una serie de modificaciones sustanciales al reglamento conocidas por su sigla en inglés, ELVs (Experimental Law Variations), o Variaciones Reglamentarias Experimentales, que se pusieron en práctica en todos los torneos oficiales del mundo entre el 1 de agosto de 2008 y el 1 de junio de 2009. Tras de ser evaluadas globalmente durante la temporada 2008/2009, el IRB decidió confirmar 10 de las 13 variaciones e incorporarlas definitivamente a las Leyes del Juego, con excepción de las ELVs 2, 3 y 6, que permitían derribar el maul y decidir libremente la cantidad de jugadores a colocar en el line out (saque de lateral).
Los cambios venían estudiándose desde 2004 y comenzaron a implementarse experimentalmente en 2006 en la universidad sudafricana de Stellenbosch, por lo que son referidas también como las Reglas de Stellenbosch. De las muchas variaciones propuestas y ensayadas, la IRB decidió finalmente experimentar en todo el mundo trece reglas nuevas. De ellas, 10 fueran finalmente incluidas en las Leyes del Juego en 2009.
Resumen de las Variaciones Reglamentarias Experimentales (ELVs) de 2008
¿Aprobada? Resumen oficial de la variación Aclaración

Ley 6. Árbitros
1 SI Los asistentes del árbitro pueden asistirlo en cualquier forma que éste requiera. Los jueces de touch o de línea de fuera de juego, podrán ayudar al árbitro a tomar decisiones.

Ley 17. Maul
2 NO Se quita la referencia a que la cabeza y los hombros no deban estar debajo de la cadera. La razón del cambio es permitir derrumbar el maul, que establece la variación siguiente.
3 NO Los jugadores pueden defenderse de un maul derribándolo. Se trata de una modificación sustancial de las reglas. Los defensores ahora podrán derrumbar un maul, pero solamente asiendo a otro jugador en el maul y tirando de él entre la cadera y los hombros.

Ley 19. Touch y Lineout
4 SI Si un equipo introduce el balón detrás de su propia línea de 22 y luego el mismo es pateado directamente al touch, no hay ganancia de terreno. Busca faciitar el juego ofensivo. El balón sí puede ser pateado directamente al touch con ganancia de terreno, si luego de ser ingresado detrás la línea de 22, se produce un tackle, un maul o un ruck.
5 SI El tiro rápido de touch, puede ser realizado en forma perpendicular o hacia el propio in goal del equipo que saca. Busca agilizar el juego ofensivo.
6 NO No hay restricción en el número de jugadores de cada equipo que pueden participar en el lineout. Busca ganar mayor variedad táctica en los lineouts.
7 SI El jugador que recibe el balón del lineout debe encontrarse dos metros alejado. Esta variación y la siguiente tiene como fin crear una zona libre de dos metros alrededor de lineout, para que el árbitro pueda identificar mejor a los jugadores involucrados.
8 SI El jugador que se opone al que arroja el balón en el lineout, debe ubicarse en la zona ubicada entre la línea de cinco metros y el touch, pero mantenerse alejado dos metros del lineout. Esta variación, como la anterior, tiene como fin crear una zona libre de dos metros alrededor de lineout, para que el árbitro pueda identificar mejor a los jugadores involucrados.
9 SI Los jugadores que forman el lineout pueden pre-agarrar al saltador antes de que el balón sea arrojado. Esta variación busca facilitar el salto y la posibilidad de ayudar al saltador en su salto.
10 SI Está permitido levantar a los jugadores del lineout. Esta variación busca mejorar la posibilidad de salto en el lineout. Hasta ese momento sólo se permitía tomar al saltador por encima de los muslos. De todos modos el salto no debe producirse antes que el balón abandone la mano del sacador.

Ley 20. Scrum
11 SI Se crea una línea de offside (fuera de juego) de 5 metros detrás del pie más retrasado del último jugador en el scrum. Todos los jugadores que no participan del scrum deben estar alejados más de cinco metros; amplía cinco metros la línea de offside en el scrum. Busca facilitar el juego ofensivo de los backs.
12 SI Identificación de las líneas de offside de los medio scrums o medio melés. Debido a la regla anterior, se hace necesario identificar las líneas de offside que se aplican a los medio scrums. Para el medio scrum la línea de offside es la línea de la pelota debiéndose mantener siempre muy cerca del scrum, pero si el medio scrum se separa de la formación o se ubica detrás de la línea de offside ubicada a cinco metros, ya no podrá volver a la zona del scrum.

Regla 22. Postes de esquina
13 SI Los postes de esquina no se consideran más como parte de ingoal, excepto si el balón se apoya contra el poste. La variación busca validar un try (ensayo) en el que el jugador, antes de apoyar la pelota, tocó un banderín de córner.

Terreno de juego

Un campo de juego de rugby es rectangular, y no debe exceder de 100 m de largo por 70 de ancho. Las líneas laterales (denominadas "líneas de touch") del campo de juego no forman parte de este. A continuación de cada uno de los lados menores del rectángulo hay una zona de marca (o de ensayo), denominada "in-goal", con una longitud de entre 10 y 22 m. Entre el campo de juego y estas zonas de marca hay una línea continua, denominada "línea de goal" (de marca o de gol), que es parte de las últimas y en cuyo centro se ubican los postes de gol. Estos postes verticales están separados entre sí por una distancia de 5,6 m y unidos a 3m de altura por un travesaño. La altura de los postes depende del gusto del equipo local, aunque en cualquier caso debe sobrepasar los 3,4 metros. El conjunto del campo de juego y las áreas de gol se denomina "área de juego". El área de juego, las líneas no incluidas en ella (las líneas de touch y las líneas laterales y finales que limitan el in-goal, denominadas líneas de touch in-goal y líneas de pelota muerta respectivamente), y un área perimetral de 5 m de ancho alrededor del conjunto anterior, se denomina "terreno de juego".
En mitad del campo, paralela a las líneas de gol, se ubica una línea continua denominada "línea de mitad de cancha". En el centro de esta, una línea perpendicular marca el centro del campo. A 10 m a cada lado de la línea de mitad de campo existe una línea discontinua paralela, la cual se utiliza como referencia para las salidas, ya que el balón debe superar dicha línea para considerarse en juego. De cada lado hay otra línea continua entre ambas líneas de banda, paralela a la línea de gol y a 22 m de esta hacia el centro del campo. El espacio delimitado por esta línea y la de gol (excluyendo a esta) se denomina "las 22". Entre ambas líneas de banda, a 5 m de la líneas de gol y paralelas a esta hay líneas discontinuas. Finalmente, hay líneas discontinuas entre las anteriores, paralelas a las líneas laterales, a los 5 y 15 m de estas. Estas líneas señalan los límites para la posición del jugador más avanzado y más retrasado en los saques de banda.

Indumentaria de protección

El rugby es un deporte de intenso contacto físico. Sin embargo, las reglas no permiten el uso de ninguna protección rígida, pues estas podrían causar lesiones a los jugadores. Solo se permiten protecciones acolchadas de hasta 5 mm de espesor en algunas zonas del cuerpo; estas protecciones deben ser aprobadas por el IRB. Normalmente se emplean un protector bucal de material siliconado; una camiseta elástica (usada por debajo de la camiseta del equipo) con protecciones para hombros y cuello, y a veces también para esternón, costillas, riñones, columna vertebral y bíceps; un casquete blando, destinado mayormente a reducir el efecto de los golpes en las orejas; y unas calzas cortas de contención. Se permite el uso de otras protecciones no rígidas y de espesor mínimo para prevenir lesiones, como rodilleras o tobilleras, o en algunos casos el uso de suspensorios para proteger los genitales de impactos dañinos.

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